Hoy os voy a hablar sobre la Pirámide NAOS, ¿os suena? Para aquellos que nunca lo hayáis escuchado os lo explico brevemente...
En 2005 el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha la llamada Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, Prevención de la obesidad y Salud), la cual tenía como objetivos: sensibilizar a la población acerca de los riesgos a los que conlleva la obesidad para la salud e impulsar iniciativas tanto públicas como privadas para conseguir que la población, especialmente los niños y jóvenes, adopten hábitos de vida saludables a lo largo de toda la vida.
Para conseguir esto, se conjugó la promoción de la alimentación saludable con la actividad física en un único mensaje, es decir, en lugar de representar la típica pirámide alimenticia que ya todos conocemos, en la que se indican los alimentos más necesarios y en qué cantidad se deben consumir para tener una dieta equilibrada, se realizó una en la que se integra tanto la alimentación como la práctica de ejercicio.
Aquí la tenemos:
Como podéis ver en la imagen, esta pirámide tiene tres niveles, en cada uno aparecen las recomendaciones sobre aquello que es aconsejable comer y la actividad física que debe practicarse con una determinada frecuencia (diariamente, varias veces a la semana u ocasionalmente).
Y ahora viendo esta pirámide, ¿crees que cumples con las recomendaciones que se indican? Piensa en ello y si la respuesta es NO, valora que es lo que está fallando; la alimentación, el ejercicio, ambos...y ¡MANOS A LA OBRA! ahora tienes la oportunidad de cambiar tus hábitos, infórmate, sigue nuestros consejos y lo más importante ¡ACTÍVATE y PARTICIPA!
Para más información al respecto consultar el siguiente artículo "Ballesteros, J. M., Dal-Re, M., Pérez-Farinós, N., y Villar, C. (2007). La estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad: estrategia NAOS. Revista española de salud pública, 81, 443-449", en el enlace: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1135-57272007000500002&script=sci_abstract
Comentarios
Publicar un comentario